From The Blog

¿Es Bali la Isla de los dioses?

Bali, es conocida por todo el mundo como la isla de los dioses, pero ¿es correcto llamarla así? Al parecer esta asociación no es del todo real,...

Demonios en la isla de los diosesBali, es conocida por todo el mundo como la isla de los dioses, pero ¿es correcto llamarla así? Al parecer esta asociación no es del todo real, los balineses y su ritos no responden a una religión politeísta con multitud de dioses. No es exactamente así..

Cuando tienes la oportunidad de preguntarles por ello te responden amablemente (algo innato en ellos) que no es cierta tal afirmación. Ellos creen en un solo Dios pero con tres representaciones distintas: Brahmá, Vishnú y Shivá (el Trimurti es similar al Trinidad Cristiana). Los balineses son hiduistas (el 90% de la población) – cuando en el resto del país son mayoritariamente Islamistas – aunque sus creencias tienen influencias no sólo de la India sino también del culto Budistas y de los ritos de los primeros habitantes de la isla.

¿Por qué se la conoce como la Isla de los dioses?

Se cree que cuando los primeros occidentales llegaron a la isla y conocieron las costumbres de sus habitantes se sorprendieron al ver que la misma estaba llena de templos y representaciones de sus dioses. En cada pueblo o poblado por pequeño que fuera había al menos un lugar de culto, un lugar sagrado en el que venerar a “sus dioses” (eso creyeron ellos). Lo cierto es que al entrar en cualquiera de sus Templos así como desde el exterior aun se observan numerosas esculturas de dioses como la diosa del arroz (Dewi Sri), Sarawasti diosa del conocimiento e, incluso, demonios (foto), etc. que conviven con la tradición hinduista. La mayoría de ellos tienen su origen en los ritos de los primeros balineses y hoy en día conforman un único culto que se conoce como hinduismo balinés. Una singularidad más de la Isla.

Pero, si Bali no es la isla de los dioses, ¿cómo podríamos llamarla?

Tags: 

  1. Victor 10/01/2012 at 17:24 #

    Interesante reflexión.

    Ciertamente sería más apropiado la isla de los templos, pero creo que el nombre está más que justificado.

    Por cierto, después de recorrer tu blog tengo una duda, ¿Vives en Bali?

    • admin 10/01/2012 at 23:18 #

      Y suena mucho mejor!

      No vivo en Bali aunque soy un apasionado de la Isla, También me atrae mucho Indonesia (qué gran desconocido!)

      Un saludo

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.